Las manchas por bacterias cromógenas o pigmentaciones cromógenas son un tipo de coloración que se produce en los dientes, en la zona cercana a la encía. Se trata de pequeñas manchas de color marrón o negro adheridas a la superficie de los dientes y que no se eliminan con el cepillado diario, se deben a las bacterias Actinomyceps y Bacteroides Megalogénicus.
Las pigmentaciones cromógenas pueden aparecer en los dientes temporales de los niños y suelen afectar a casi todos sus dientes y muelas. A medida que el niño crece, se van formando menos manchas y lo normal es que ya no salgan en sus dientes permanentes.
Este tipo de manchas no están relacionadas con la falta de higiene bucal. Aunque su origen no está claro, se cree que pueden producirse debido a la reacción del metabolismo de algunas de las bacterias presentes en la boca con el hierro que se encuentra en la saliva.
No tiene ninguna repercusión clínica pero plantea un problema estético. El tratamiento consiste en realizar una higiene en la consulta.
Existen otro tipo de tinciones , que a continuación te las cuento :
Según la bacteria presente, los dientes adquieren un color determinado.
El tratamiento de las tinciones extrínsecas consiste fundamentalmente en la realización de limpiezas o tartrectomías con pulidos, cambio de hábitos y mejora de la higiene.
Recuerda que si llevamos a cabo una correcta higiene bucal podremos evitar el depósito de todos los pigmentos anteriormente citados.
Nota: muy importante para los padres debemos ayudar a nuestros niñ@s en el cepillado dental diario, juntos se consiguen mejores resultados y sonrisas mas bonitas.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!