Probar un helado o un sorbo de café resulta a veces una experiencia dolorosa para ti? Si es así, es posible que tenga dientes sensibles.

Las posibles causas son:

❌• Caries dental

❌• Dientes partidos

❌• Empastes desgastados

❌• Enfermedad de las encías

❌• Esmalte dental desgastado

❌• Raíz dental expuesta

En los dientes sanos, una capa de esmalte protege la corona del diente, la parte sobre la línea de las encías. Bajo la línea de la encía, una capa llamada cemento protege la raíz del diente. Bajo el esmalte y el cemento está la dentina.

La dentina es menos densa que el esmalte y el cemento y contiene túbulos microscópicos (pequeños tubos o canales huecos). Cuando la dentina pierde su cobertura protectora de esmalte o cemento, estos túbulos permiten que el calor, el frío o alimentos ácidos o pegajosos alcancen los nervios y las células del interior del diente. La dentina también puede quedar expuesta cuando se retira la encía. El resultado puede ser hipersensibilidad.

Factores de riesgo para sufrir sensibilidad o hipersensibilidad dental

🦷 Técnicas inadecuadas de higiene bucal.

😬Uso de cepillos dentales con filamentos duros.

🦷Uso de pastas dentales abrasivas.

🧪Erosiones químicas del diente producidas por ácidos o acumulación de placa bacteriana en la encía.

 

Las personas que se cepillan los dientes con fuerza, las diagnosticadas con recesión gingival, las que están en tratamiento periodontal, las personas bulímicas y las personas con periodontitis, son las más propensas a tener hipersensibilidad en los dientes

Lo fundamental es poner en marcha medidas preventivas que ayuden a evitar la hipersensibilidad para que puedan evitar el dolor y las molestias. El dentista o el higienista dental deben, junto con el paciente, analizar las causas que han provocado la hipersensibilidad dental e intentar evitarlas en un futuro.