Vitaminas y minerales para nuestros dientes y encías:
Un boca sana es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades, además de tener una buena técnica cepillado dental , una buena alimentación juega un papel muy importante.
Te cuento algunas cosillas interesantes
El calcio es uno de los minerales más importantes para tener los dientes sanos ya que fortalece el esmalte, al igual que ayuda a fortalecer los huesos.
Los productos lácteos son una gran fuente de calcio, pero también lo son las verduras de hoja verde, las judías, el salmón y las almendras.
Todo el mundo conoce los beneficios que tiene la vitamina D en el organismo. La vitamina D es también conocida como ‘la vitamina del sol’, ya que el cuerpo solo la produce cuando entra en contacto con el sol. Su función es la de ayudar al organismo a absorber el calcio, elemento imprescindible para el mantenimiento y buen estado de los huesos también contrarresta el aumento de la inflamación. Estos dos conceptos afectan directamente a nuestros dientes, especialmente la inflamación; ya que es uno de los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales.
La enfermedad periodontal aumenta la producción de citocinas, pero se ha demostrado que la vitamina D puede suprimir la producción de éstas, y posiblemente reducir el riesgo de enfermedad periodontal imprescindible para el mantenimiento y buen estado de los huesos.
Algunos productos lácteos y cereales contienen vitamina D
La vitamina C, fortalece las encías y las mucosas de la boca. Protege contra la gingivitis, la etapa temprana de la enfermedad de las encías, y puede evitar que los dientes se aflojen.
Los cítricos son ricos en vitamina C, pero también puede encontrarse en las patatas y en verduras de hoja verde.
El potasio, al igual que la vitamina D, ayuda a mejorar la densidad ósea. El plátano es la más conocida fuente de potasio, pero también podemos encontrarlo en el tomate, las acelgas y el aguacate.
La vitamina A es un nutriente clave para mantener sanas las encías y mineralizar el esmalte dental. También previene la boca seca y ayuda a cicatrizar rápidamente cualquier herida en la boca.
La mayoría de los alimentos con Vitamina A son de color naranja, por lo que es fácil recordar que las naranjas, albaricoques, calabazas y las zanahorias son potenciales alimentos de vitamina A.
La vitamina K actúa como un escudo ya que ayuda a bloquear las sustancias que descomponen los huesos. Una deficiencia de vitamina K puede retrasar el proceso de curación del cuerpo y aumentar la probabilidad de sangrar.
La podemos encontrar en verduras de hoja verde, como la col rizada, las acelgas y las espinacas. Otras fuentes excelentes son el perejil, el brócoli y las coles de Bruselas.
El fósforo juega un papel crítico en la salud dental ya que protege y reconstruye naturalmente el esmalte dental. Las mejores fuentes de fósforo se pueden encontrar en alimentos ricos en proteínas como carne, pollo, pescado, marisco y huevos.