Odontogenesis!!!
Es el proceso embrionario a partir del cual se forman los dientes gracias a la unión de distintos tipos de células
¿Sabes cuándo se inicia la formación de los dientes de leche?
Pues probablemente en el mismo momento en el que la mujer se esté enterando de que está embarazada, es decir, alrededor de la 6-8 semana de gestación. IMPRESIONANTE ,
¿ verdad?
¿Y por dónde empiezan a formarse los dientes, por la raíz o la corona?
La odontogénesis es el proceso de formación del diente, el cual es continuo, se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz. La capacidad de formación de la dentina continúa durante toda la vida del diente.
Gracias a la odontogénesis se forman estructuras, llamadas ectomesénquina, que es el inicio de nuestras piezas dentarias. Este proceso de odontogénesis está dividido en cuatro etapas que comienzan en el periodo embrionario, durante la sexta semana.
• La primera etapa se llama Lamina. Esta lámina en forma de U vuelta hacia atrás y que aparece en cada maxilar está provista de células que ejercen una inducción en el mesenquima, o tejido del organismo embrionario que es origen de la mayoría de los tejidos orgánicos
• La segunda etapa es la de la Yema dentaria. Cuando el mesenquima se condensa aparecen las yemas o botones del que surgirán los dientes. De esta lámina nacerán, también. las piezas permanentes.
Y los dientes permanentes, ¿se empiezan a formar dentro o fuera de mamá?
Pues la naturaleza nos sigue sorprendido ya que “los cimientos” de la de dentición permanente también empiezan a formarse en el embarazo, alrededor de la 20 semana
• La tercera etapa se llama Casquete, cuando se forma la pulpa y la dentina. El epitelio toma forma de concavidad central y se le diferencian dos sectores, epitelio interno del órgano del esmalte y epitelio externo.
•La cuarta etapa se llama Órgano en Campana, cuando la lámina dentaria y produce un cambio en el casquete, que ahora tiene, ya, tres componente: órgano del esmalte, papila dental y saco dentario. Comienza entonces la verdadera formación del diente con sus tejidos duros.
Ahora que sabes toda esta información, entenderás perfectamente porque los cuidados dirigidos a la Salud Bucodental del bebé deben comenzar muchísimo antes de que erupcione su primer 🦷 e incluso antes de que nazca.