Retirar el chupete es un momento importante para nuestros pequeños. Se hacen mayores y tienen que dejar atrás los hábitos de bebé. Para algunos niños es un proceso difícil y a los padres nos toca acompañarlos con mucho cariño y paciencia.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que para tu bebé el chupete es un elemento de apego que le genera seguridad y consuelo. Por lo tanto es fundamental intentar hacer una retirada lo más fácil posible. A veces este proceso resulta sencillo pero en otras ocasiones se convierte en un proceso muy complicado.
Debemos retirar el chupete entre los 18-24 meses. Más allá de este período, las alteraciones bucales y emocionales serán más complejas.
Cada niño y cada familia somos distintos, por tanto no todo funciona de la misma manera para unos que para otros. Siempre se ha recomendado que debíamos retirarlo de una vez y que no podíamos volver atrás, pero si no es posible, tampoco pasa nada. Habrá más oportunidades.
TIPS PARA RETIRAR EL CHUPETE:
1. MOTIVACIÓN: Hazle partícipe de la decisión: “¿sabías que los niños mayores no usan chupete?”. “Y tú ya eres súper mayor, ¿no?
2. TIEMPO y PACIENCIA: Intenta programar la retirada en un momento en el que dispongas de tiempo para dedicarle.
3. PROGRESIVO: Primero retirar el hábito durante el día y cuando esté superado, comienza con la noche.
4. APEGO: Sustituir el chupete para dormir por un muñeco de apego, incluso pueden coincidir muñeco y chupete un tiempo y luego retirar el chupete.
5. LIBROS: Ideales para ir preparándoles antes de retirarlo, por ejemplo:
· Los chupetes de Charlotte,
· Edu ya no necesita chupete,
· Rita ya no lleva chupete,
· El chupete,
· Los superhéroes no llevan chupete
6. CORTAR LA TETINA: La Academia Americana de Odontopediatría recomienda dar pequeños cortes en la tetina. De esta manera la succión no será placentera para el niño pero no le quitas el chupete. El niño “decide” que ya no le gusta el chupete y abandona el hábito.
7. Recomendación: cada 2-3 días el Ratón Pérez venía a casa le dejaba un pequeño detalle y le daba un mordisquito al chupete.
Y tú, ¿Cómo lo hiciste?
Escribir comentario